Observancia y actoría social

Observancia y Actoría social


Proceso de participación, formación, organización y exigibilidad de derechos individuales y colectivos de la ciudadanía, particularmente de grupos de atención prioritaria y grupos vulnerables, encaminado a la generación de acciones de incidencia para la eliminación de condiciones de desigualdad y discriminación.

Espacios de participación, actoría y observancia:

 

Las Voces de Rumiñahui.

El COPRODER, impulsa procesos de participación social a través de estrategias de comunicación radial comunitaria, con la finalidad de generar espacios de reflexión, expresión, acción y consenso, como mecanismos para la exigibilidad y ejercicio de los derechos, particularmente de los Grupos de Atención Prioritaria. A través del Programa Radial “Las  Voces de Rumiñahui”, actualmente por Radio Espe los Miércoles de 16h00 a 17h00, con los siguientes segmentos: Adultos Mayores -Experiencias y saberes, personas con Discapacidad –  Rompiendo Barreras, Mujeres – De Tacones y de Cordones, Adolescentes – Jóvenes Expreso juventud y Niñas y Niños – Radio Arcoíris.

 

 

 

 

 

 


Participación Estudiantil.

Fortalecer las habilidades y capacidades de las y los adolescentes y de la comunidad educativa, a través de espacios de formación y sensibilización permanente, basados en metodologías lúdicas de educación popular, comunicación comunitaria con enfoque de derechos, que contribuyen a una convivencia de buen trato.

 

 

 

 


Defensorías Comunitarias.

Las Defensorías Comunitarias, son formas de organización y participación comunitaria encargadas de la promoción, protección y exigibilidad de los derechos humanos, dando prioridad a los grupos de atención prioritaria: Niños, Niñas, Adolescentes, Adultos mayores, Personas con discapacidad, Mujeres, son quienes  acompañan y guían los procesos para la protección y restitución de derechos vulnerados, actualmente el COPRODER, está trabajando en un pilotaje para la implementación de Defensorías Comunitarias.

 

 


Consejos Consultivos.

Los consejos consultivos son mecanismos de asesoramiento conformados por titulares de derechos representantes de los grupos de atención prioritaria, se constituyen en espacios y organismos de consulta. El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Rumiñahui –COPRODER- puede convocarlos en cualquier momento.

 

Espacios de Formación:

De la palabra al hecho: «Sintiendo, Pensando y Accionando por la Igualdad y el Buen Trato».

El COPRODER, realizó en el año 2016 el proceso de formación “Sintiendo, Pensando y Accionando por la Igualdad y el Buen Trato”, junto actores sociales representantes de los grupos de atención prioritaria de Rumiñahui, con la finalidad de fortalecer habilidades y mejorar conocimientos sobre Derechos Humanos, enfoque de género, masculinidades, y buen trato, para la erradicación de la violencia contra las mujeres.


Proceso de formación y fortalecimiento de actoría social de los Grupos de Atención Prioritaria de Rumiñahui.

Proceso de formación realizado con representantes de los grupos de atención prioritaria: mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad; con el fin contribuir al desarrollo y fortalecimiento de conocimientos en derechos humanos, favorecer su empoderamiento y potenciar su participación e incidencia en programas de comunicación radial.

 

 


Fortalecimiento de la Actoría Social con enfoque de Género a través del Cine y Radio Comunitario.

Proceso de formación que permitió mejorar los conocimientos y favorecer la participación y actoría de las mujeres actoras representantes de los grupos de atención prioritaria, por medio de la radio y el cine comunitario, desde cotidianidad y experiencia. A través de talleres para la construcción de productos radiales, (radioteatros) y talleres de cine y video comunitario para promoción de derechos, liderazgo de mujeres.

 

 

 


Cine Comunitario.

El COPRODER, en coordinación con la Fundación El Churo desarrollo el segundo laboratorio de cine y audiovisual comunitario “Ojo Semilla”, en Sangolquí, logrando la realización de 3 producciones de cine ficción y documental, con los actores locales del cantón Rumiñahui, a fin de retratar la vida y cotidianidad de Sangolquí, siendo acreedores del premio internacional Ojo al Sancocho en la categoría mejor Documental con el corto Mi Sangolquí.