Procesos de formación interinstitucional e intersectorial

Procesos de formación interinstitucional e intersectorial

El Coproder en el marco de sus funciones ha generado procesos de sensibilización, formación y capacitación permanentes con los equipos técnicos y directivos de las instituciones y organizaciones parte del Sistema de Protección de Derechos con la finalidad de fortalecer habilidades y mejorar conocimientos para la prevención, atención, protección y restitución de derechos.

 

Proceso gestión 2015

Análisis de la Ley Nacional de Igualdad.

Durante el año 2015, se mantuvieron reuniones técnicas con la Comisión de Igualdad y Género del GADMUR, Misión Social Rumiñahui, Junta de Protección de Derechos, Direcciones del GADMUR, que permitieron analizar los roles y competencias de cada institución y los cinco enfoques de Igualdad, en el Marco de la Ley Nacional de Igualdad.

Red de Protección del Valle de los Chillos.

Se desarrollaron varias jornadas de trabajo, formación y fortalecimiento de las capacidades técnicas y personales de los miembros de la Red de Atención del Valle de los Chillos, que permitieron mejorar los conocimientos y prácticas en temas de derechos humanos, buen trato, Rutas de Restitución de Derechos, y estrategias de articulación y coordinación interinstitucional.

Proceso de formación en Riesgos Psicosociales.

En alianza con Red para la Infancia y la Familia, el Centro de Educación Continua de la Politécnica Nacional y el Coproder se impulsó un proceso de formación en Prevención y Atención en Riesgos Psicosociales, con enfoque de derechos y estrategias de autocuidado para los Equipos Técnicos de la Secretaría Ejecutiva del Coproder, Miembros del Coproder, Actores sociales y equipos técnicos del Sistema de Protección de Derechos. Y en un segundo momento se coordinó un proceso para los Equipo los Departamentos de Consejería Estudiantil del Distrito 17D11 Mejía Rumiñahui.

Proceso de formación en el marco de las competencias y atribuciones del Coproder.

Con la finalidad de mejorar las capacidades técnicas y conocimientos de los miembros de Consejo durante el año 2015 se promovió un proceso de formación para identificar y clarificar los roles, competencias y atribuciones del Coproder, miembros de Consejo y Secretaría Ejecutiva, así también definir las comisiones de trabajo en el marco de la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de la política pública local.

Erradicación del Trabajo Infantil.

En el marco de la actualización de la Propuesta de Ordenanza de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, se coordinó con el Ministerio de Trabajo un proceso de formación para los Equipos Técnicos de las instancias del Sistema con la finalidad de mejorar sus conocimientos y enfoques para la prevención, atención y restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes.


Procesos gestión 2016

Proceso de institucionalización y posicionamiento del COPRODER.

Se desatollaron 8 jornadas de trabajo con las autoridades de los Gads parroquiales, Distritos de Educación, Salud, Mies y Consejos Nacionales para la Igualdad con la finalidad de socializar la estructura del Coproder, roles, competencias y generar compromisos y alianzas para la garantía de derechos de los Grupos de Atención Prioritaria de Rumiñahui.

Proceso de formación en Derechos Humanos.

Se impulsó un proceso de formación para los miembros del Coproder y Sistema de Protección de Derechos, a través de la Universidad Andina Simón Bolívar, con cursos abiertos sobre Derechos Humanos, Riesgos Psicosociales, Educación para la Paz y No violencia y Derechos Humanos y Arte.

Proceso de formación sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia.

El Coproder, genero un proceso de formación para los Miembros de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, Equipo de apoyo, Equipo Interdisciplinario del GADMUR y Equipo Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Coproder, en tres momentos, en el primer momento fortalecer habilidades de comunicación, organización y relaciones interpersonales, en el segundo momento Doctrina de Protección Integral y Restitución de Derechos y en el tercer momento contención en crisis y estrategias de autocuidado.

Jornada de formación para la caracterización del Trabajo Infantil.

Se desarrolló una jornada de formación con las instituciones públicas y privadas parte del Sistema, con la finalidad de analizar, caracterizar el Trabajo Infantil y construir una Hoja de Ruta para la erradicación del Trabajo Infantil en Rumiñahui, en asocio con la Organización DYA.

Jornadas de formación sobre las Discapacidades.

En coordinación con el CONADIS, se desarrolló dos jornadas de sensibilización y capacitación a instituciones públicas y privadas del Cantón cuya gestión esta vinculada a la prevención y atención de las Discapacidad, y en un segundo momento con representantes de personas con discapacidad sobre acciones afirmativas, lenguaje positivo y derechos de las personas con discapacidad.


Procesos gestión 2017

Planificación Estratégica para la MESA Técnica de Erradicación del Trabajo Infantil ETI.

Con la finalidad de mejorar las habilidades técnicas de los miembros de la Mesa ETI, se promovió una jornada de formación en planificación estratégica, objetivos, metas e indicadores. Espacio que permitió analizar y definir lineamientos, ejes y actuaciones prioritarias a ejecutar.

Procesos de Comunicación Asertiva.

En coordinación con la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Rumiñahui, se desarrollaron jornadas de formación y capacitación en estrategias de comunicación asertiva y resolución de conflictos en dos Instituciones Educativas del Cantón; Colegio Particular Charles Babbage y Unidad Educativa Oswaldo Guayasamín con la participación de 50 estudiantes y docentes.

De la Palabra al Hecho: De la Función al Servicio Público.

Durante el primer semestre de la gestión 2017, se desarrolló un proceso de formación con 16  Instancias de Justicia y Organismos parte del Sistema para analizar, reflexionar, sentir y actuar desde el enfoque de género, abordando temáticas de masculinidades igualitarias, buen trato, autocuidado, importancia de la articulación y coordinación interinstitucional e identificar elementos para la construcción de la Ruta de Prevención, Atención, Protección y Restitución de Derechos de Mujeres, Adolescentes y Niñas.

Fortalecimiento de la Junta Cantonal de Protección de Derechos.

Desde la Secretaría Ejecutiva del Coproder se generó un proceso de formación y capacitación a los miembros de Junta, Equipo de Apoyo, Equipo Interdisciplinario del GADMUR y Equipo de la secretaría ejecutiva del Coproder, con la finalidad de mejorar y fortalecer sus conocimientos, habilidades desde las competencias, funciones y rol de la Junta, de acuerdo a lo que determina la normativa nacional e internacional.

 

Procesos gestión 2018

Articulación Interinstitucional: CAPACITACIÓN CON ENFOQUE DE DISCAPACIDADES:

A través de acciones de coordinación interinstitucional entre el COPRODER, el CONADIS y el Servicio de Integración Laboral -SIL, se viene desarrollando jornadas de sensibilización y capacitación a la Asociación de Empresas del Cantón, con la finalidad de mejorar conocimientos y definir acciones de coordinación para la garantía de derechos de grupos de atención prioritaria.

 

 

Espacios de Capacitación y encuentro, para la PROTECCIÓN ESPECIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (Cuidado y Modalidades)

En el marco del Proyecto de Protección Especial, el COPRODER lidera espacios de formación para los equipos técnicos de las instituciones y organizaciones parte del Sistema de Protección de Derechos, con la finalidad de garantizar la restitución de derechos de NNA en situación de riesgo, proceso que contó con la participación de Fundaciones, Casas de Acogidas, Distrito de Salud, Misión Social Rumiñahui, MIES , entre otras.

 

 Producciones audiovisuales: “Mis Derechos, Mi Voz, Mi Cantón” 

Con el lema de “Todos y todas hacemos de Rumiñahui. Un lugar incluyente, respetuoso y seguro”, el COPRODER, presento diez producciones audiovisuales-spots, con la finalidad de visibilizar las acciones de coordinación interinstitucional, grupos de atención prioritaria y   posicionar al Consejo Cantonal de Protección de Derechos.