Procesos de sensibilización; ferias, festivales, paneles

Procesos de sensibilización; ferias, festivales, paneles

El Coproder en el marco de sus funciones ha generado procesos de sensibilización permanentes con los equipos técnicos, directivos de las instituciones, organizaciones parte del Sistema de Protección de Derechos, Actores sociales y Representantes de los Grupos de Atención Prioritaria con la finalidad de informar, sensibilizar y visibilizar las acciones emprendidas desde el Coproder y el Sistema de Protección de Derechos de Rumiñahui.

GESTION 2015

“VOCES Y MANOS DE RUMIÑAHUI, CONSTRUYENDO IGUALDAD, TODAS Y TODOS POR NUESTROS DERECHOS”

Visibilizar y fortalecer al Sistema de Protección Integral de Derechos de Rumiñahui, en la ciudadanía del Cantón Rumiñahui y posicionar al COPRODER como ente responsable de generar procesos de participativos para la formulación de la Política Pública del Cantón.

 “PANEL DE REFLEXIONES Y DESAFÍOS FRENTE A LA INCLUSIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES” 

Reflexionar  y conocer la situación de las mujeres a nivel nacional y local, así como la inclusión del enfoque de género en las Políticas Públicas Locales.

 “JUNTOS POR LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL, SÍ A LA EDUCACIÓN, SÍ A LA DIVERSIÓN Y AL JUEGO” 

Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la Erradicación progresiva del Trabajo Infantil en Rumiñahui y comprometer a las autoridades del GADMUR, para revisión y aprobación de la ordenanza de Erradicación progresiva de Trabajo Infantil.


GESTION 2016

“PROCESO DE  VISIBILIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DEL CANTÓN RUMIÑAHUI-SIPIDER; LIBERTAD Y VIDA POR LA PAZ Y DEMOCRACIA” 

Posicionar al Sistema de Protección de Derechos de Rumiñahui y al Coproder a través de una feria interinstitucional y festival artístico con la finalidad de que la ciudadanía conozca los servicios y proyectos sociales del Cantón, evento que se realizó el 04 de julio del  2016 en la Plazoleta 31 de mayo.

“SINTIENDO Y VIVIENDO NUESTROS DERECHOS” 

Mejorar el conocimiento de la ciudadanía de las acciones  y servicios que desarrollan las organizaciones e instituciones que son parte del Sistema de Protección Integral de Derechos de Rumiñahui, ante la ciudadanía del Cantón Rumiñahui, y contribuya al ejercicio de los derechos. Sensibilizar a la ciudadanía del cantón sobre derechos humanos, particularmente de los dirigidos a los grupos de atención prioritaria y personas en situación de vulnerabilidad, cuyo evento se realizó el 09 de noviembre del 2016 en la Plazoleta 31 de mayo.

“AGENDA PANEL VIOLENCIA DE GÉNERO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y JUSTICA EN EL ECUADOR” 

Reflexionar con la ciudadanía del cantón en torno a las violencias de género, ciclo de la violencia, la inclusión del término femicidio en el Código Integral Penal a partir de casos reales de mujeres que han experimentado algún tipo de violencia, cuya agenda se realizó el  25 de noviembre del 2016 en la Plazoleta 31 de mayo.


GESTIÓN 2017

ORDENANZA DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL 

Socializar la  propuesta de Ordenanza de Erradicación del Trabajo Infantil en el cantón a través de una reunión de trabajo con las señoras señores concejales del GADMUR, y la mesa técnica ETI, dicha socialización, se realizó el  09 de Febrero del 2017, en la sala de concejales del GADMUR.

CASA ABIERTA DE EMPRENDIMIENTO Y TECNOLOGÍA ISTER LAND 3.0 DEL INSTITUTO RUMIÑAHUI 

Enseñar a los participantes sobre temas relacionados al emprendimiento, orientadas a facilitar, toma de decisiones, liderazgo, trabajo en equipo, etc, realizada el día, martes 30 de mayo del 2017 en el las Instalaciones del Instituto.

EVENTO DEL DIA DEL NIÑO EN  LA PARROQUIA DE COTOGCHOA 

Fortalecer, los derechos de niñas y niños mediante de juegos lúdicos dirigidas a los estudiantes de la Unidad Educativa Ruperto Alarcón Falconi, con Enfoque de Derechos, ya que la Escuela es un espacio de socialización prioritaria por lo tanto fundamental para la formación de ciudadanas y ciudadanos, realizada el 01 de julio del 2017 en la escuela Ruperto Alarcón Falconi.

 

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL EN CONTRA DEL TRABAJO INFANTIL -SOCIALIZACIÓN DE LA  ORDENANZA DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL 

Entregar la “Ordenanza de Prevención y Erradicación Progresiva de Trabajo Infantil”  para fortalecer y mejorar los servicios existentes, que  garantice la ejecución de programas, proyectos y acciones para la prevención, atención y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes del cantón, lo cual se realizó el Lunes 12 de junio del 2017, en el salón de la ciudad del Municipio de Rumiñahui

FLASHMOBE 

Realizar el evento, como parte de la conmemoración del Día Internacional en contra del trabajo infantil, como parte a las acciones dirigidas a los grupos de atención prioritaria. Dicho evento se realizó el día jueves 15  de junio del 2017, en el sector del mercado Central.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA ENTRE LOS CONSEJOS CONSULTIVO DE SANTA- ANA MANABÍ Y LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DEL CANTÓN RUMIÑAHUI. 

Realizar un intercambio de experiencias y vivencias en el marco de los procesos de participación social con los niños, niñas y adolescentes del programa radial Las Voces De Rumiñahui, dicho evento se celebró el martes 01 de agosto del 2017, en la sala de reuniones del COPRODER.

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN A LAS DIRECTIVAS DE LAS COOPERATIVAS DE TRANSPORTE DEL CANTÓN RUMIÑAHUI EN COORDINACIÓN CON CONADIS Y LA ANT  

Jornada de capacitación en temáticas de buen trato,  lenguaje positivo y acciones afirmativas para personas con discapacidades y sus familias, dicho evento se efectuó el día jueves 17 de agosto del 2017 en el salón de Villa el Carmen.

COLONIAS VACACIONALES COTOGCHOA Y RUMIPAMBA 2017 

Proyecto dedicado a NNA , cuyo  fin es el  respeto, convivencia, y el desarrollo de una serie de actividades y aprendizajes para la vida, a traves de juegos Tradicionaes , dinamicas y cortometrajes, cuyo evento se realizaron, las semanas del 31 de julio al viernes 11 de agosto en Rumipamba, y el Jueves 03 de agosto del 2017 en Cotogchoa.

 

TALLER DE ARTE “CREANDO DERECHOS”. 

Concientizar sobre la importancia del arte como medio de expresión y exigencia de Derechos por parte de las y los actores del COPRODER, mediante la realización de actividades lúdicas y manuales que canalicen los conceptos abordados y permitan un empoderamiento del arte y los derechos dicho evento de celebro el jueves 10 de agosto de 2017 en la sala de reuniones del COPRODER.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA RADIAL “LAS VOCES DE RUMIÑAHUI” 

Identificar los elementos constitutivos del programa radial “Las Voces de Rumiñahui”, para puntualizar aciertos, propuestas, reformas y falencias en el desarrollo del mismo, desde la participación directa de las y los actores en un ambiente de diálogo, respeto e integración social, dicho evento se efectuó el  jueves 31 de agosto de 2017 en la sala de reuniones del COPRODER.

PRIMER ENCUENTRO DE EXERIENCIAS PARTICIPATIVAS  EN SANGOLQUÍ 

Socializar las experiencias participativas que lleva a cabo el COPRODER a través del Programa Radial “Las Voces de Rumiñahui” junto con sus actores sociales y material promocional, cuyo evento se llevó acabo el jueves  24 de agosto de 2017 en la plazoleta 31 de mayo.

 

GESTIÓN 2018

Cine Foro: Enfoque de Género y Derechos de las Mujeres

En conmemoración al día internacional de la mujer, el 8 de marzo, el COPRODER genero un espacio de participación y actoría de mujeres, a través de Cine-foros, donde se presentaron producciones audiovisuales, protagonizadas por ellas, permitiendo visibilizar y narrar las situaciones de violencia que enfrentan las niñas, las adolescentes, las jóvenes, las mujeres adultas y mujeres adultas mayores, y acciones de prevención.

 

Caravana Cultural: “MIRADAS QUE CAMBIAN REALIDADES”

Las instituciones y miembros parte de la Mesa Técnica de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, en el marco del 12 de junio; Día Internacional en contra del trabajo infantil, promovieron espacios de sensibilización a través de caravanas culturales y obras teatro, se visibilizo la importancia de erradicar el Trabajo Infantil.

 

Taller de “ARTE Y DERECHOS”

Con la finalidad de conocer el contexto y fortalecer habilidades de participación, en niños y las niñas, el COPRODER, coordina espacios de encuentro, juego y arte en zonas rurales y urbanas del Cantón, como estrategia de identificación y diagnóstico de condiciones socioculturales, para el pleno ejercicio de derechos.

 

 

Procesos de monitoreo y evaluación, POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES   

En el marco del convenio que el COPRODER mantiene con el CEPAM, articula espacios de encuentro de mujeres, adolescentes y actores sociales del Cantón, con la finalidad de monitorear el avance de los procesos, identificación de nudos críticos, retos y construcción de acuerdos para prevenir y erradicar violencias hacia las mujeres, en este año se contó con la participación de una delegada de Fons Valencia – España, (Asociación de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para la cooperación al desarrollo).